Pages

29 de septiembre de 2006

Encuentro de Primos

Con un asado en su casa festejamos un feriado, el de la batalla de Boqueron.... Como aquellos soldaditos de la guerra, pasamos hambre.... jaja

¡Que pucha Henry nos hizo un asado de la gran siete! ¡Zuni las ensaladas y demás cosas! Hermann y yo..... solo comimos y comimos... jaja

Hacía un tiempos no nos veíamos, y todo salió sobre ruedas (¡¡sobre la terrano negra que está buenísima!!). Ojalá nos veamos pronto de nuevo

24 de septiembre de 2006

Muchas cosas para un solo día...

Un sábado lluvioso, una clase de pediatría... Por el barro y la lluvia (contraindicación relativa para mi) no fuimos a la comunidad. Pero bueno. Nos hablaron de residiencia... (ooootra vez) puff. Esa palabra no figura en el diccionario de la Real Academia Española, y nos siguen hablando de residiencia... y que más dá. Nomás escucharles y que no te dé una gastritis - úlcera péptica - perforación en el instante.

Bueno, pero eso no fue lo importante del día. Luego de eso, obvio con una cefalea trementa de tanto escuchar, me vine (ME vine.. puff... demasiado internacionalismo en mi vocabulario, o quizas algunos piensen en sexualismo... en fin) demasiado divague. Vine a mi casa y me acoste un rato.

Medio zombi recibí unos mensajes y los respondi. Uno de los que me escribía era una compañera de colegio que no veía hace muchísimo... Y me dijo q venía a merendar... Tonces tuve que levantarme. Hace tiempo que no nos veíamos, ella siempre con la excusa de que no puede, su novio tal cosa... y yo tb con poco tiempo. Tonces vino y empezamos a hablar.

Luego apareció un compañero de la facutad, y los tres merendamos.. o sea alguno más que otro, dada la diferencia de capacidad gástrica de los tres. Al bajarme para acompañar a mi compa a la esquina, luego de que tomó su colectivo, me encontré con un primo. Un primo que tampoco veía hace muuucho tiempo... Hablamos un poco, me conto que otro primo (a ese no lo conocía) se casaba hoy, y se estaba yendo para allá.

Volviendo a mi d, recibí una llamada para instrumentar en una cirugía el domingo por la mañana... ¡hey! estaba de buenas el sábado y no sabía porqué... lo importante es q todo estaba saliendo muy bien.

Luego de alguna manera (y malabarismos) hice para ir a ver a otra compañera de colegio que no veía hace como un año. Fue increíble. Mucha gente extrañada en poco tiempo... jaja. Fue llamativo... todo eso en un solo día. Un corriente 23 de septiembre de 2006.

20 de septiembre de 2006

Recién salido del consejo

Acabo de llegar de una sesión del Consejo Directivo..., son ya las 01:50 y eso que mañana tengo clínica médica a las 7:30... Va a costar, pero nada es imposible.

Desde las 20:00 hasta ahora... por suerte era extraordinaria y tenía UN solo tema.... La próxima debo llevar mi camping, o prestar la llave del cuchitril... Bs Ns.

16 de septiembre de 2006

Pediatría: un día que empezo mal pero termino bien

Todo empezó cuando me di cuenta que estaba un poco tarde para llegar al CMI... Me duche y preparé mi equipo de tereré y salí como a eso de las 7:00 a tomar el colectivo. Aunq ya daba por sabido que llegaría un poco tarde no estaba tan preocupado, pues nunca empiezan a hora...

Apenas llegue ya había comenzado. Tonces estuve bien al fondo. Alli me encontré con Sebas con quien había chateado anoche y sonreímos un poco por los comentarios citados. Luego de una y otra exposición, y tras varios mates de tereré, una compañera empezo a detallar mas o menos el precio q una familia promedio gastaría por integrante en realizar las comidas del día.

Salió algo así como Gs. 10.000 por persona por día (desayuno, media mañana, almuerzo, merianda, cena)... y me puse a pensar, pues me había dado cuenta que era mucha plata para la gente de la comunidad 24 de Junio en donde hacemos la extensión, ¡¡pues según habia averiguado muchas familia viven con Gs. 10.000 al día!! (Gs. 10.000 = 1,5 €)

Luego me percaté que mi instructora me había puesto media presencia solamente... Algo dificil de explicar, no se si decir estaba o no estaba... ¡media presencia! Una artilugio que suelen utilizar los instructores con fines maléficos (pues pocas veces es en beneficio del estudiante). O sea yo podía estar en dos lugares al mismo tiempo, en dos mitades... pues solo estaba a media en el aula... Debería escribirles a ellos para desmostrar que la teoría también se cumple en humanos.

Pero en fin. Le comenté que siempre había sido tolerante, incluso con otros que llegaban a las 9:30, y que porque yo habiendo llegado 15 minutos tarde recibí ese castigo... pero en uso de sus "atribuciones" me dijo, llegaste más de una hora tarde. ¿Que puede hacer uno en estos casos? ¿A quien puede recurrir? ¿Será que mi comentario del sábado pasado influyó en esto (pronto publicaré este hecho)?... Y lo peor fue que Tony Tronqui se metió en el tema y dijo: si, vos llegaste una hora tarde, hoy es el dia de poner ausente. ¡Dejate de joder! Ahora entiendo porq te caiste del caballo. Sos un cuchillero...

Con rabia entre los dientes, pero tratándome de serenar fuimos a la comunidad. Ahi tengo tres familias... La semana pasada no había encontrado a dos, pues las madres había salido.

Familia Jara-Moreira. ¡Cristina ya tuvo a su hija! y fue el miércoles... Eso no me lo esperaba. O sea, sabía q iba en fecha, pero no lo esperaba... Todavía no tenía nombre ni había recibido la BCG... Ambas cosas no me caben en la cabeza: salió del hospital sin que haya sido inscripta y sin recibir su BCG... le dije lo importante q era y q debía llevarla ya no+. Me comprometí a llevarle una libreta de salud, me dijo q ya la tenía pero que con el movimiento q hizo no recuerda donde está. Le dije: dale solo pecho hasta los 6 meses, ojalá lo haga.

Familia Torres-Cardozo. Con Vicenta (PA. 110/80) hablamos sobre como estaba preparando los alimentos y comidas de los hijos... le di algunas recomendaciones (ja, yo q soy quien peor se alimenta). Luego hablamos de la conciencia del vecindario sobre las basuras, discutimos un poco el tema, pues me dijo q algunos vecinos acumulan kilos y kilos de basura en el patio de las casas hasta q molestan a los demás. Karem (4) y Pilar (2) me mostraron a su nuevo cachorro, además del ya conocido Coco (su conejo).

Familia Medina-Cañete. A Miriam (PA 100/80) no la encontré la vez pasada, pero hoy si. Me dijo que estuvieron de viaje. Me contó que fueron ellos quienes le ayudaron a Cristina a llevarla al hospital. Como no hay criaturas chicas tonces no hice muchas sugerencias sobre alimentación. Ella está de 18 semanas (gracias por la corrección Lourdes) y tuvo un sangrado con desprendimiento a los 9. Además le dijeron q tenía placenta baja (aunq eso todavía no se puede diagnosticar) y que no debe hacer mucho esfuerzo.

Al final, luego de hablar con esa gente, quedé mejor... Me dí cuenta que hay gente a quienes se les puede ser útil, y que necesitan mucha ayuda... Y antes de terminar, la instructora dijo: tenes presente, pero que sea la última vez...

14 de septiembre de 2006

Control de Asistencia

Y si, en Pediatría debemos tener 7 guardias para tener derecho a examen (firma en la libreta, aunque no existe tal libreta.... bueno eso lo tocaremos en otro dia). El caso es que deben ser 3 guardias sábados y 4 domingos, o viceversa, así como 3 guardias en neonato y 4 en pediatría, o viceversa... Por motivos varios decidí adelantar las guardias para que no se me junten a fin de año.

Lo llamativo fue que al publicarse el porcentaje de asistencia a las mismas, ¡figuro con 120% de asistencia! Ja Ja... eso es posible pues ya he terminado las guardias antes del tiempo fijado....

Una muestra, pero la foto fue tomada con el celular de mi "primo" y compañero Emilio... Esto debe constar en actas, ya que ¡¡¡¡NUNCA MÁS VOVLERÁ A OCURRIR!!!! Ja Ja Ja

13 de septiembre de 2006

Toxicología, 3er Parcial

Fueron 50 preguntas, las voy a alzar según el tiempo que tenga... Como siempre dicen... hay propiedades intelectuales...

1. Al alcohol metílico también se lo llama:

a) alcohol rectificado
b) alcohol al 98%
c) alcohol de quemar *
d) nda

2. El alcohol metílico se obtiene por:
a) combustión incompleta de la madera
b) destilación destructiva de la madera *
c) combustión y destilación de la madera
d) nda

3. El metabolismo del metanol es (tiempo):
a) más rápido que el del etanol
b) igual que el del etanol
c) más lento que el del etanol *
d) nda

4. El formaldehído, un metabolito tóxico del metanol, es:
a) 2 veces más tóxico
b) 33 veces más tóxico *
c) 100 veces más tóxico
d) 2 veces menos tóxico

5. Otro metabolito tóxico del metanol es:
a) anhídrido carbónico
b) cloruro de hidrógeno
c) ácido sulfuroso
d) ácido fórmico *
e) nda

6. No es una bebida destilada:
a) brandy
b) vodka
c) vino *
d) ron
e) whisky

7. No es una bebida fermentada:
a) cerveza blanca
b) coñac *
c) cerveza negra
d) sidra

8. La absorción del etanol está enlentecida cuando:
a) vacodilatación gástrica
b) espasmo del píloro *
c) vasoconstricción gástrica
d) nda

9. La velocidad de metabolización del etanol:

a) varía de un individuo a otro
b) es constante en un mismo individuo
c) a y b *
d) nda

10. Una de las siguientes coenzimas no está involucrada en el metabolismo del etanol:
a) NAD+
b) Zn *
c) NADH
d) Tla

11. La cardiotoxicidad del etanol se manifiesta por:
a) arritmias
b) insuficiencia cardiaca congestiva
c) trastornos inespecíficos
d) miocardiopatías
e) tla *

12. La polineuropatía en un alcohólico es debido a:
a) déficit nutricional *
b) déficit de actividad física
c) a y b
d) nda

13. La atrofia cortical producida por el alcoholismo es causal de la deshinibición y conductas de violencia.
a) falso
b) verdadero *

14. Son características de las serpientes venenosas, EXCEPTO:
a) cabeza triangular
b) cola corta
c) pupila redonda *
d) escamas con cadena
e) cola corta

15. Los dientes de las serpientes solenoglifas son:
a) macizos
b) acanalados
c) ranurados
d) nda *

16. Tóxico de las Crotalus inhibe la:
a) liberación presináptica de acetilcolina *
b) liberación pre y postsináptica de acetilcolina
c) liberación postsináptica de acetilcolina
d) nda

17. La toxina botrópica es:
a) hemolítica
b) proteolítica y coagulante *
c) neurotóxica
d) necrotizante y hemolítica

18. NO es una secuela por picadura de Bothrops:
a) coagulación intravascular diseminada
b) insuficiencia renal crónica
c) desarticulación
d) ceguera *

19. La toxina loxocélica es:
a) hemolítica
b) proteolítica y coagulante
c) neurotóxica
d) necrotizante y hemolítica *

20. Son manifestaciones cutaneo-viscerales por picadura de Loxoceles:
a)
b) cuadro renal *
c)
d)

21. La toxoalbúmina del escorpión es:
a) alergénica
b) neurotóxica *
c) cardiotóxica
d) nda

22. Infusión de plantas consiste en agregar agua hirviendo al material fresco o seco y luego filtrarlo para su consumo.
a) falso
b) verdadero *

23. Eucaliptus globosus pertenece a:
a) labiadas
b) solanáceas
c) araliáceas
d) nda *

24. El principio activo de la Datura arborea o floripón es:
a) L-hiosciamina *
b)
c)
d)
e)

25. No es un metabolito de la cocaína:
a) ecgonina
b) norcocaína
c) benzoilecgonina
d) metil-etilecgonina *

26. Los opiáceos son:
a) depresores selectivos del SNC *
b) depresores no selectivos del SNC
c) estimulantes del SNC
d) nda

27. Sobre la marihuana, EXCEPTO:
a) Sus metabolitos tienen una vida media de 7 días
b) se necesita 30 días para eliminar totalmente una dosis
c) no se acumula en el organismo*
d) tla

28. El síndrome de abstinencia a la metadona se da luego de suspender su consumo:
a) 1 d
b) 3 d *
c) 5 d
d) 7 d

29. Doping se refiere a:
a) uso de drogas en el trabajo
b) uso de drogas en el deporte *
c) uso indebido de drogas
d) nda

30. Droga restringida por el Comité Olímpico Internacional (COI):
a) marihuana *
b) cocaína
c) dipirona
d) ácido acetilsalicílico

tla = todas las anteriores
nda = ninguna de las anteriores
falta revisión, las respuestas podrían estar incorrectas (hey mucha memoria acordarse de todas y cada una)
¡¡Sirve de mero repaso!! ¡¡No se vale estudiar solo de test!!

12 de septiembre de 2006

Lo que falta para recibirme

Septiembre 2006
Toxico 3º Parcial: Miércoles 13 de Septiembre <--- Liquidado.... ¡Faltan 10!

Octubre 2006
Pediatría Pacial de Lactantes: Martes 3 de Octubre <--- ¡Faltan 9!
Toxico Final: Lunes 16 de Octubre <--- Me hizo ver estrellitas, chau toxico
Gineco 2º Parcial: Jueves 19 de Octubre <-- Chau loco
Clínica Médica 2º Parcial: Lunes 30 de Octubre <-- ¡Salud!

Noviembre 2006
Gineco 3º Parcial: Jueves 2 de Noviembre <--- Ya pasó, ver acá
Pediatría Pacial de Medicina Interna: Jueves 9 de Noviembre <-- Dificil
Salud Pública Final: Lunes 13 de Noviembre <-- Re fue (último escrito)
Pediatría Final: Sábado 16 y Martes 19 de Diciembre <-- La odiada

Diciembre 2006
Clínica Médica Final: Viernes 29 de Diciembre <-- Lupus tenía ella


Enero 2007
Gineco Final: Lunes 15 de Enero de 2007 <-- Bolilla de infertilidad...

¡¡¡ y terminó !!